¿Hace cuánto que no tenés “una buena” conversación?
Coaching, feedback, Mentoring. No son más que dispositivos y metodologías organizacionales, para fomentar que la gente converse e intercambie miradas. En la era en que la transformación digital avanza, lo que nos distingue es la posibilidad de promover y sostener buenas conversaciones, que fortalezcan los vínculos y la conexión personal.
En 1999, pocos años después de la creación de internet, apareció el Manifiesto Cluetrain. Escrito por algunos de los protagonistas del desarrollo de internet, el Manifiesto es una llamada a la acción, que propone examinar el impacto de Internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones.
En una síntesis cuasi perfecta y anticipatoria, nos proponen una serie de premisas, poniendo foco en que las conversaciones tienen el potencial de transformar las prácticas tradicionales de negocios y de las organizaciones. Algunas de sus conclusiones son estas (presentadas en el orden que aparecen):
1- Los mercados son conversaciones”
38. Las comunidades humanas se basan en el diálogo – conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas.
39. La comunidad del diálogo es el mercado.
40. Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán.
Este Manifiesto nos invita a pensar:
¿Qué tiempos y espacios generamos para tener buenas conversaciones?
¿Cómo abordamos una conversación difícil? ¿Cómo ayudamos a otro a encarar esa conversación pendiente?
¿Qué lugar le damos a la pregunta que nos desafía, que nos abre nuevas posibilidades?
¿Cómo fortalecemos nuestros vínculos?
¿Hace cuánto que no tenés “una linda” conversación?